Aceite de palma.

Hola chicos, hoy vamos a explicaros qué es el aceite de palma y porque no es beneficioso para la salud, ni para el medioambiente ni la sociedad.

 

Normalmente se utiliza para :

  • Cremas y coberturas
    Se derrite a mayor temperatura que el chocolate, por eso es idóneo para mantener y almacenar las coberturas, pero en la boca funde peor.
  • Productos para untar
    Por la cantidad de grasas saturadas que contiene y que facilitan el untado, hace que se utilice en cremas de cacao y en margarinas.
  • Snacks y pasteles
    En galletas, tostadas o bollería industrial, como sustituto de las grasas hidrogenadas, poco cardiosaludables, y de la mantequilla, que es más cara.
  • Precocinados
    Se enrancia menos y su precio es bajo, por eso se usa para elaborar muchos platos de comida preparada.
  • Chips y aperitivos
    Porque aguanta más frituras que otras grasas. Aunque en España se usa en su lugar aceite de girasol o de oliva.
  • Productos de limpieza
    Es parte clave de la fórmula de jabones y detergentes por estar presente en sus tensioactivos.
  • Cosméticos
    Por su untuosidad, es una base óptima para muchos productos de belleza y cremas corporales.
  • Velas
    Alternativa a la cera o la parafina, para fabricar velas.

 

 

El aceite de palma es muy malo para salud porque hace que las células cancerígenas se reproduzcan a una mayor velocidad. Eso sucede por la liberación de sustancias cancerígenas que pueden cambiar el ADN para que no tenga ni olor ni sabor al someterlo a 200ºC. Favorece el aumento del colesterol LDL (el malo), que se deposita en las arterias y lleva al desarrollo de la aterosclerosis (depósitos de grasa en las paredes de las arterias), y que a la larga puede provocar ictus e infartos.

Se utiliza porque es sólido a temperatura ambiente , no tiene grasas trans, es un buen sustituto de la mantequilla y grasas hidrogenadas, hace que se conserve en mejor estado y soporta bien los tratamientos térmicos, pero sobretodo por su bajo precio. Los productos que más aceite de palma contienen son la crema de cacao Nutella, las galletas Oreo, las galletas Tuc, las galletas La Buena María de Fontaneda, los chocolates Ferrero Rocher, loschocolates Kinder Bueno y Kinder sorpresa, los chocolates Kit Kat, los chocolates Mars, los chocolates Snickers, los chocolates Twix, los bombones de Lindt, los dulces M&Ms, la leche junior crecimiento de Nestlé, la pizza de Casa di Mama, los Donuts, los caramelos Sugus, los cereales sabor yogur Special K de Kellogg’s, la margarina Tulipán, la margarina Flora, los Doritos, las patatas fritas Ruffles, la crema de marisco de Knorr, los tortellini de queso de Knorr, los cereales Nesquik, los cereales Estrellitas de Nestlé, el tiramisú de Dhul, la masa de hojaldre de Buitoni, el bacalao rebozado Findus, los sobaos Martínez, los canelones de atún Maheso, las flautas de beicon y queso Azteca

58a8476dc36188b40b8b4618.jpg

 

 

¿Pero por qué es tan barato? Es barato porque se recurre a los abusos laborales y se benefician del trabajo infantil y forzoso en Indonesia. Algunos niños dejan la escuela y realizan este trabajo aunque sea muy duro y peligroso hasta para los adultos. Las mujeres tienen un salario mucho más bajo. Este trabajo es malo para la salud porque los trabajadores están expuestos a sustancias químicas ilegales. No hay seguridad, se trabaja muy duro varias horas al día para llegar a la meta de las empresas.

 

Pero esto no es todo, porque está acabando con muchas especies de orangutanes, además peligran los rinocerontes, tigres y elefantes, y con los bosques de Indonesia, a parte de todo esto utilizan veinticinco tipos de pesticidas, abonos industriales, trampas, vallas eléctricas y se recurre a la matanza de animales. Propicia el calentamiento global porque produce grandes cantidades de CO2 por la quema de bosques para ampliar su terreno, en 2015 tan sólo la quema de Indonesia equivalió a quemar trescientos campos de fútbol a la hora, y como quitan árboles ese CO2 no se puede eliminar, además esos gases causan enfermedades porque son tóxicos, y acaba acumulándose en la atmósfera. Se estima que en quince años los bosques de Indonesia y Malasia, unos de los más importantes del mundo, desaparecerán. La quema de los bosques de turberas de Indonesia causan al año la emisión de 1800 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Con la tala de árboles se está acabando con el hábitat de muchas especies en peligro de extinción, ya que no se pueden alimentar de los frutos de ese árbol y se les quita los hogares. A parte de deshacerse de animales se quitan a las personas que viven en los bosques de los alrededores para ampliar su terreno, en Colombia 20000 personas fueron echadas de sus casas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Información sacada de:

 

No olvidéis darle a “Me gusta” si os ha gustado y de compartirlo con vuestros amigos.

Nos vemos hoy a las 20:00 en una nueva entrada. Adiós.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s